miércoles, 14 de febrero de 2007

Divorcio a los 40

Parece que el matrimonio entre la Real Sociedad y la primera división está a punto de acabar en divorcio. El equipo txuri-urdin está obligado a hacer unos números de champions si quiere seguir el año que viene jugando en la liga de las estrellas. La galaxia cada vez está más lejos y más cerca del agujero negro que supone la segunda división (llamada ahora liga BBVA). Ocho victorias necesitan los de Lotina de aquí a final de temporada y teniendo en cuenta lo que ha costado conseguir tres parece muy proclive, como decía un periodista donostiarra, que el cuento de la lechera se cumpla: sueños rotos. Otra vez será. Lo bueno que tiene todo esto (si tiene algo bueno) es que la afición esta teniendo tiempo para digerir el paso a la segunda división. El sábado estuve en San Sebastián cubriendo el partido y los comentarios que se oían eran del tipo "que bonito ha sido estar cuarenta años en primera división". La verdad es que ha habido muchos recuerdos bonitos en todos estos años: dos ligas en las temporadas 80/81 y 81/82, un copa del rey en 1987, salvamos a Osasuna de bajar a segunda... En definitiva muchas cosas para mantener en el recuerdo.
Consejo de administración
No es que la intención sea buscar culpables de porque el año que viene vamos a estar en segunda división, pero puestos a hacerlo, esta vez diremos que no se puede echar la bronca al entrenador. Lotina está haciendo todo lo que puede por tirar del carro, pero cuando al carro le falta una rueda...es difícil hacer algo. Ha habido unos cuantos erroeres por parte de esta directiva que son imperdonables: el primero, la política de fichajes: el único fichaje que ha salido bueno se llama Savio Bortolini, y puestos ha hablar de la temporada diremos que el nombre de ésta ha sido Iñigo Díaz de Cerio. Es uno de los máximos goleadores de la plantilla, y eso que acaba de subir al primer equipo. Nadie entiende por que no se ha apostado por estrellas como Baros y si se ha fichado a gente como Germán Herrera, que, con todos mis respetos , no es jugador digno de primera división. Lo peor es que este Consejo ha tirado tan pronto la toalla (por mucho que quieran hacer ver lo contrario a los medios) que no tienen un plan B por si la Real baja. Y no se dan cuenta que el día siguiente a bajar comienza la liga para este equipo. Lo único que me da pena es la afición, que es la que sufre. A lo dicho, 40 años en primera prácticamente tirados por la borda por la mala gestión que se veía venir que desembocaría así. Una pena. Ya vendrán tiempos mejores.

martes, 13 de febrero de 2007

Lamentable espectáculo

El domingo el Fútbol Club Barcelona (FCB) se impuso al Rácing y mantuvo de esta forma su liderato al frente de la liga española. Sin embargo, esto no es lo importante sino que el hecho que marcó el partido fue la espantada del camerunés Eto'o. A falta de cinco minutos para la conclusión del partido el barcelonista se negó a saltar al césped. No es la primera vez que hace
una de estas. Sólo hace falta recordar aquella vez en la que le cambiaron en la Supercopa y se marchó de malas formas o cuando se enfadó con Luis Aragonés en su paso por el Mallorca. Actitudes como éstas hace que el camerunés tenga esa fama de prepotente ante el resto del mundo. Las críticas no se han hecho esperar y Ronaldinho ya ha expresado su malestar por el plante del camerunés. Sin embargo hay dos cosas que no se entienden muy bien en todo este culebrón: uno ¿por qué Laporta le saca la cara si lo que ha hecho es tener una rabieta de crío pequeño?, y dos ¿por qué Rijkaard se lo ha tomado con tanta filosofía? No se deberían permitir este tipo de rebeliones. Encima hay que aguantar que el "niño bonito" haya salido hoy a rueda de prensa y haya arremetido, además de contra Sandro Rosell (que no es santo de mi devoción) contra el técnico holandés Rijkaard y Ronaldinho. Hace falta tener valor para arremeter contra tu propia "empresa", la cual, te paga una pila de millones. Decir que en el Barça hay dos bandos y que algunos no quieren que vuelva es tal locura que no hay a quién se le pase por la cabeza buscar una razón. A esto también se le añaden perlas del tipo que su técnico es mala persona o el recadito que le manda a Ronaldinho. Veremos que es lo que hace ahora Laporta con el niño mimado. Mientras tanto, lo que debería hacer el camerúnes es una pequeña reflexión para si mismo y pensar en lo que ha hecho. Dar un lamentable espectáculo. Gracias Samuel.

lunes, 5 de febrero de 2007

Volver...y besar el santo

Esto fue lo que hizo el "maxote" a su vuelta a la Catedral tras varios años sin pasearse por la misma. Así volvió a batir en su particular duelo a Mané, el cual todavía no sabe lo que es ganarle al de Tarifa en todos los enfrentamientos que han tenido. Yendo al partido diremos que el Athletic, y más concretamente los medios de comunicación bilbaínos, recibieron una cura de humildad tras la victoria en el feudo realista, y la consiguiente subida de ego obtenida. Hay que analizar que pasa con jugadores como Fran Yeste que ayer recibió sus primeros pitos en casa, y eso que ya los venía mereciendo desde hace tiempo. El vizcaíno lleva una buena temporada sin demostrar absolutamente nada y ayer se volvió a notar en el césped. Es posible que el resultado no fuese del todo justo ya que el Betis metió dos goles, pero es que al Athletic hubo penaltis que no le pitaron. Sin embargo esto es fútbol y aquí no gana quien se lo merece sino quién mas suerte tiene o quien con más perspicacia juega. Y en este caso fueron los andaluces. Sea lo que fuere, con esta derrota los bilbaínos vuelven a coquetear con el descenso y la semana que viene hay que torear en una plaza en que salir a hombros no es nada fácil: el Vicente Calderón.

Una casa de putas

La última jornada nos dejó una nueva derrota del Real Madrid y ya son varias las semanas en las que los jugadores merengues nos tienen acostumbrados a no ver la portería rival. Esto ha traído como consecuencia que a la afición se le haya acabado la paciencia. El Bernabeu estalló ayer en forma de pañolada contra su entrenador y su presidente, que por cierto, estrenaba cargo de forma oficial. Las razones por las que el club blanco se encuentra de esta forma son de variada índole, sin embargo, la mayor parece ser la falta de profesionalidad de algunos jugadores. Razón no les falta a los que así piensan ya que partidos no se ganan pero tiempo para salir a tomar copas si que hay o para hacer como hace el capitán madridista hablar única y exclusivamente del partido, pero ¿qué partido? si este madrid no tiene talla ni para jugar contra un equipo de segunda B (con todos los respetos para los equipos de esta categoría). Además de muy buena fuente sabemos que desde el club hay jugadores que se han negado a ofrecer entrevistas a los medios de comunicación: Sergio Ramos, Roberto Carlos o Mejía son algunos de ellos. Está claro que la Casa Blanca necesita un cambio y lo necesita desde dentro ya que payasos como Calderón o fascistas como Capello sobran en el mundo del fútbol. Sólo basta recordar que el técnico italiano agradeció ayer a los ultras su apoyo. Con la que está cayendo en Italia y los últimos hechos acaecidos, gracias Fabio. Y la semana que viene espera la Real Sociedad, un equipo que tine una necesidad de puntos vital. ¿Seguirá Capello en su puesto si cae derrotado en la capital guipuzcoana?